viernes, 16 de julio de 2010

Gestión y mejora de la seguridad clínica del paciente

Desde la perspectiva técnica, la ocurrencia de un evento adverso, es decir, un accidente imprevisto e inesperado que le causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la atención en salud que recibe y no de la enfermedad que padece, debe ser analizado desde la perspectiva de la evitabilidad, con el propósito de promover estrategias y programas orientados a incrementar la seguridad en los procesos de atención.

Por lo tanto uno de los ejes principales de la calidad de la atención en salud es asegurar que los tratamientos y los cuidados que reciben los pacientes no les supongan daños, lesiones o complicaciones más allá de las derivadas de la evolución natural de la propia enfermedad que padezcan, y de los necesarios y justificados para el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo del proceso de enfermedad.

Este es el interés que ha evolucionado en los últimos años a nivel mundial y al que han contribuido diferentes iniciativas, como la impactante publicación del informe “To Err is Human” del Instituto de Medicina de E.E.U.U., o la constitución por parte de la OMS de La Alianza Mundial Por La Seguridad Del Paciente.

Artículo escrito por:
JOSÉ LEONEL VELÁSQUEZ GARCÍA

1 comentario:

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